La tensión política entre Axel Kicillof y La Cámpora sigue en aumento con la discusión por la fecha de elecciones como telón de fondo. El viernes, el sector que lidera Máximo Kirchner salió a comparar al gobernador con Daniel Scioli y en el entorno del mandatario provincial acusaban al kirchnerismo duro de empujarlos a la ruptura.
Los cruces se profundizaron luego de que el kirchnerismo presentara un proyecto de ley en el Senado para suspender las PASO y establecer que las elecciones legislativas de este año sean en la misma fecha que las nacionales. La iniciativa refleja los deseos de Cristina Kirchner y choca contra la intención de Kicillof que quiere adelantar esos comicios para los primeros días de septiembre.
El kicillofismo estalló frente a lo que analiza como una nueva embestida de la ex presidenta. Interpretan que el proyecto que impulsa desde el Senado se da de patadas con el texto de la Constitución bonaerense que en su artículo 144 habla de las atribuciones que tiene el Gobernador como jefe de la Administración. En ese sentido, acuden al inciso 7 que deja en claro la atribución del mandatario provincial de “convocar al pueblo de la Provincia a todas las elecciones en la oportunidad debida, sin que por ningún motivo pueda diferirlas”.
El malestar conjunto entre intendentes y funcionarios cercanos a Kicillof iba en aumento. El chat que comparten virtualmente estallaba con críticas al kirchnerismo duro e incluso había alcaldes que planteaban que no había que demorarse más en fijar ya le fecha de elecciones desdobladas. La ira fue en aumento cuando empezaron a viralizarse las declaraciones del diputado camporista Facundo Tignanelli en las que reivindicaba el proyecto presentado por los senadores kirchneristas en el Senado.
El legislador y hombre de confianza de Máximo Kirchner comparó a Kicillof con el ex gobernador Daniel Scioli al recordar que luego de la derrota electoral de 2009 frente a Francisco De Narváez en la Provincia, el actual funcionario mileísta quiso desdoblar las elecciones y Néstor Kirchner, por entonces presidente del PJ, se opuso. El dato agregado que no mencionó el diputado es que el kirchnerismo acusa de “traidor” a Scioli por abrazarse a la causa libertaria.
Tignanelli defendió además la postura de que las elecciones sean simultáneas. “Ya lo dijo Cristina en Moreno”, señaló al referirse a la última reunión del PJ bonaerense en la que la ex presidenta se opuso al desdoblamiento. En el kirchnerismo relativizan las facultades que tiene el Gobernador para convocar a elecciones. Dicen que el artículo 144 de la Constitución habla de convocatoria, pero no de fijar fechas. También apelan al artículo 63 del mismo plexo que menciona que las elecciones legislativas serán cada dos años “en la fecha que la ley establezca”. El proyecto presentado en el Senado busca explorar esa interpretación.
En la Gobernación no hay dudas respecto de las facultades que le otorga la Constitución al Gobernador para convocar a elecciones y fijar las fechas de los comicios. En rigor, nunca fue un tema que se puso en discusión y que ahora emerge en medio de la feroz disputa política que se libra en el peronismo bonaerense.
En ese marco, la tensión política sigue en aumento. El diálogo entre Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa se frenó a partir de la embestida K en el Senado. “Nos quieren empujar a romper”, dicen en algunos despachos de la Gobernación.
“Hay 40 intendentes del peronismo que quieren desdoblar y también lo está pidiendo el radicalismo. Incluso varios del PRO nos plantean lo mismo”, aseguran en el equipo político de Kicillof. Algunos de ellos quieren apretar el acelerador y que se dicte el decreto de convocatoria a elecciones generales para septiembre.
Son los mismos que no descartan la posibilidad de que alumbre un frente político por afuera de la estructura que lideren Cristina Kirchner y Sergio Massa para competir en las legislativas. Kicillof, por ahora, buscaría evitar ese traumático desenlace.
El mandatario espera que en la semana que se inicia la Legislatura termine por suspender las PASO. El jueves 3 de abril parece ser la bisagra para una definición de fondo. El viernes, finalmente el tema no se trató en Diputados como reflejo de la falta de acuerdo en el peronismo. Si la indefinición persiste respecto de las Primarias, podría aparecer el decreto de llamado a elecciones de Kicillof.
COMENTARIOS